lunes, 8 de febrero de 2010

Bienvenido a Consultas en Linea

Hola, quiero darte la bienvenida a este espacio, que gracias a la tecnología y al  internet nos será posible interactuar, recopilar y tendremos la oportunidad de absolver sus consultas y dudas respecto a las diferentes áreas en la que un Contador Público se puede desenvolver.

Actualmente los Contadores, entre otras actividades, somos los que procesamos e interpretamos la información contable-financiera de las empresas, llenamos los registros y libros contables, con el cual, al final del ejercicio económico, se elaboran los Estados Financieros Contables (Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estados de Flujo de efectivo, etc)

Además como profesionales somo capaces de gerenciar, administrar y dirigir la actividad económica - financiera y sus recursos de una empresa u organización.

Bien, dejando de lado este preámbulo, permíteme invitarte a efectuar tus consultas en este blog, ya sean en el AREA CONTABLE, LABORAL, TRIBUTARIA Y EMPRESARIAL, las mismas que gustosos podrán ser absueltas.

Exitos.

53 comentarios:

  1. Interesante opcion para consultar por internet. Mi pregunta es la siguiente.

    Para que una persona aporte bienes a una sociedad de que manera lo puede hacer y como se acredita la propiedad de los bienes, hay alguna formalidad adicional.

    Gracias anticipadamente

    Ricardo B.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, gracias por escribir, pues bien los bienes no dinerarios (que asi se llaman) es el aporte del capital que se hace en máquinas, equipos,
    muebles o enseres. Esto debe de hacerse en una lista detallada del aporte de bienes y que debe de presentarse en una declaración jurada simple, previamente a esto se debe de efectuar tambien la valorización correspondiente para cada bien, el mismo que debe de ser firmado por el profesional competente, por ejemplo en el caso de bienes muebles lo puede hacer un Contador Público Colegiado.

    Exitos

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES QUISIERAS QUE PUEDAN AYUDAR TENGO ESA INQUIETUD GRACIAS Usted como posible asesor contable en una organización, cómo optimizaría el uso de los mayores auxiliares, teniendo en cuenta que en ellos se anotarán movimientos que en algún momento se convierten en equivalentes de efectivo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, deseo saber si me pudieran ayudar con la planilla de movilidad me indican que existe un formato, para sustentar el gasto de movilidad.

    Gracias

    Roxana Segura

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes mi consulta es referente a la ley aprrobada D.U. 037-94 deudas laborales y bueno cuales son los procedmientos ya que hasta la fecha no e sido abonado gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Johnny: mi pregunta es la siguiente, tenemos mi esposo ( Español ) y yo ( Peruana ) un terreno que queremos vender, comprado en el 2003 pagando nuestros contribuciones al la municipalidad desde el momento de la compra, la inmobiliaria nos dio el titulo en el 2005 pero por encontrarme en España lo registramos en el 2007. que % tengo que pagar a la sunat si tengo que venderlo?.

    ResponderEliminar
  7. Hola:mi consulta es.. Tengo una propiedad a nombre de mi esposa y el mio (yo soy Extrangero)cuando lo registramos lo puse con mi numero de pasaporte(ya caduco) el actual tiene una nueva serie diferente a la antigua. Mi pregunta ¿ puedo llevar el pasaporte cadicado y al actual ante un notario? pues queremos vender nuestra propiedad. Gracias JR

    ResponderEliminar
  8. NECESITO SABER YO FORME UNA EMPRESA EN EL 2009 JULIO Y ENPESO A FUNCIONAR EN ESE AÑO EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y SOLO ESTUBO ACTIVO 3 MESES Y LOS DEMAS DECLARE EN CERO PERO DESDE AGOSTO DEL 2010 NO DECLARE DIGAME SI LOQUIERO DAR DE BAJA TENDRIA QUE PAGAR MULTA Y ESTA ACTIVO HASTA HORA QUE PASARIA DIGAME SI NO DECLARE VARIOS MESES ESTUBE ENFERMO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Tengo un sueldo diario de 333.33 desde hace 4 años sin aumento y el ISPT que me descuentan cada semana es de 244.32 total que durante todo este tiempo he recibido semanalmente 2,025.98 PERO PARA ESTE MES DE MARZO NOS INDICAN QUE ADICIONAL A LOS 244.32 SE APLICARAN SOBRE EL MISMO IMPUESTO 408 DICIENDO QUE ES UN AJUSTE QUE PORQUE LAS TABLAS CAMBIARON, por favor me pueden decir si esto es correcto, porque no me han dado aumento alguno.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, mi consulta es la siguiente tengo facturas que se perdieron correspondientes al 2010, estas facturas se deben refacturar con el 19% igv o con el 18% igv, ya que la entrega efectiva de la mercaderia se realizo cuando la tasa era del 19%.

    ResponderEliminar
  11. buenas tardess.. soy estudiante universitaria
    quisiera conocer mas de la cta 51 ..conocer de casos practicos cuando se use las sub cuentas. o donde pueda encontrarlas..muchas graciass por la ayuda a brindarme.

    ResponderEliminar
  12. buenos dias, mi consulta es si la impresion de los libros y/o registros contables necesariamente se realizan en hojas legalizadas

    ResponderEliminar
  13. cuanto se restaura un vehículo, que asiento contable se debería realizar?

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, requiero conocer si puedo ingresar una solicitud de falicidades de pago al sri el dia lunes 16 de abril, considerando que mi declaracion tengo enviar hasta el 14 cada mes por lo este mes vence el dia sabado. Claro mi declaracion si lo puedo enviar hasta el lunes.

    Pero sobr el ingreso de la solicitud no lo tengo claro.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES,UNA CONSULTA LOS GASTOS DE ACCIONISTAS QUE NO SON DEL GIRO DEL NEGOCIO SE REGISTRA EN COMPRAS AFECTO A IGV O COMO EXONERADOS.

    ResponderEliminar
  16. Agradezco por anticipado su respuesta:

    En un reparto de bienes por Liquidación de una Sociedad, si se entregan automóviles a los socios, se les factura? y en tal caso, se les entrega la factura original del auto o la del reparto?.

    Por otra parte, si una persona que tributa por asimilables le vende un auto a una sociedad anónima, cómo lo factura?

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches: Tengo una iquietud y quisiera saber si me la pueden resolver, La maquinaria y equipo asi como de oficina que no tienen facturas de compra ni compraventas, se pueden incluir en la contabilidad ?,se pueden declarar ? se pueden depreciar ?, agradezco mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  18. POR FAVOR NECESITO SABER SI TIENE VALIDEZ ESCRIBIR UN MILLON DE ESTA MANERA EN UNA FACTURA, YA QUE ME LA RECHAZARON 1`000.000 POR PONER LA COMA ARRIBA PARA DESTACAR EL MILLON

    ResponderEliminar
  19. para el pago del nuevo RUS se consideran las boletas de pago como gastos o solo las facturas
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias, quiero saber como hago un analisis a unos gastos operacionales ya que estan por ensima del presupuesto..........no se como hacerlo y debo entregar un informe urgente de eso.....

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias, quiero saber como hago un analisis a unos gastos operacionales ya que estan por ensima del presupuesto..........no se como hacerlo y debo entregar un informe urgente de eso.....

    ResponderEliminar
  22. Buen día!!!
    Soy estudiante de contabilidad y tengo un trabajo final de auditoria que debo entregar, me piden los boletines sobre las tecnicas de revisión de cada una de las cuentas del balance general, esto en las normas y procedimientos de auditoria generalmente aceptadas por el IMCP..
    Agradecería de ante mano su ayuda!!!

    ResponderEliminar
  23. BUENOS DIAS,
    DESEARIA SABER COMO PUEDO CONTABILIZAR UNA LIQUIDACION POR CONVENIO EXTRAJUDICIAL DE UN TRABAJADOR QUE NO HA ESTADO EN PLANILLA PUES SE LE HA PAGADO POR RECIBOS POR HONORARIOS.

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias:
    Viaje hace unos dias a España y me olvide pedir facturas en todos los lugares donde consumi, hay algun monto que la sunat asuma como gastos diarios para estos casos?

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches me pueden ayudar con la siguientes preguntas que me dejaron investigar.

    1- Que son los estados financieros?
    2-Que es el balence general?
    3-Menciona 5 cuentas del balance general
    4- Que es el estado de resultados?
    5- Menciona 5 partidas del estado de resultados.
    6- Que la Ebitda?
    7- Que es el ciclo financiero?
    8- Que es el apalancamiento?
    9- Como se calcula el ciclo financiero?
    10-Como se calcula el apalancamiento?

    ResponderEliminar
  26. Usted como posible asesor contable en una organización, cómo optimizaría el uso de los mayores auxiliares, teniendo en cuenta que en ellos se anotarán movimientos que en algún momento se convierten en equivalentes de efectivo.

    ResponderEliminar
  27. hola soy estudiante de contaduria publica y me dejaron un taller espero me puedan colaborar..
    1- se recibe de la casa matriz en francia un prestamo por 12.000 euros(trm 2430)los cuales se consignaron directamente en el banco de bogota de miami (se hace la apertura de otra cuenta)

    ResponderEliminar
  28. Buenos Dias, mi nombre es martha Pumarejo, resido en la ciudad de barranquilla, tengo un local el cual se lo arriendo a una iglesia cristiana, al momento de cacelarme el canon ella puede hacer retención en la fuente?
    agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
  29. Buenos Días, Mi Nombre es Andrea García, trabajo en una empresa de mantenimiento y venta de equipo medico, mi consulta es la siguiente al momento de que en la empresa se hace alguna compra a un proveedor, cualquier compra y al momento de pagarse lo que hacen es que de la cuenta corriente de la empresa los socios se hacen traslados a sus cuentas personales para pagar todos estos gastos que se hacen al mes en la empresa
    No se como legalizar estos gastos, como contabilizar estos traslados, ni por que documento llevar estos traslados, ayúdenme por que la peor parte es que no se como tener los egreso del mes si ellos todo lo pagan de esta manera.

    ResponderEliminar
  30. Hola queria consultar sobre en que comprobante de pago se traslada el crédito fiscal? Alguien q me pueda dar una información breve sobre eso por favor..

    ResponderEliminar
  31. cuando en un estado de resultados no ultilidad si no perdida como se calcula el impuesto a la renta

    ResponderEliminar
  32. Hola! Buenos días.

    Consulta: A la fecha (24/06/13) sigue vigente la posibilidad de tomar como crédito fiscal en IVA el porcentaje determinado en el decreto 814/2001?

    Espero respuesta...

    Muchas gracias!

    Patricia

    ResponderEliminar
  33. Hola por favor necesita una respuestas urg!!
    me facturaron una publicidad en la radio a mi pero se supone que era en asociacion con otras empresas, ahora las otras empresas me piden sus facturas y quieren que yo les de una factura mia a todas.

    gracias !!!

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes.
    Tengo una consulta que quisiera me puedan ayudar. Necesito resolver un caso que según el profesor nos indicó es un caso real de unas empresas en las que él trabajo.
    Hay tres empresas involucradas en el caso:
    1. Empresa en el extranjera.
    2. Empresa nacional.
    3. Empresa nacional holding de la empresa #2
    Según nos indica el profesor la empresa # 3 tiene acciones de la empresa extranjera por un total de $2millones, por unas inversiones que realizó en algún momento. Por decisión de los dueños de las empresas nacionales ellos quieren pasar esas acciones de la empresa # 3 a la empresa # 2, se trata de una sesión, pero al no haber una transacción de dinero de por medio tengo duda en el asiento contable que hay que hacer. Es decir que la empresa # 3 le va a “regalar” esas acciones a la empresa # 2. Es por eso que según lo que logro analizar, mi respuesta es la que le voy a exponer a continuación que me gustaría me ayudara a confirmar si es la única manera de responder este caso:
    a) Primero debo revisar el asiento inicial para ver cuales cuentas se utilizaron en ese registro y en caso que la cuenta de bancos no esté involucrada verificar si puedo reversar el asiento inicial. En el caso que la cuenta de bancos si estuviese involucrada, es decir que en el momento de la adquisición de las acciones si hubiese una salida de dinero; debo realizar el asiento de la opción b.
    b) Para la empresa # 3 debería registrar un gasto no deducible por cesión de acciones contra la cuenta del activo por inversiones. Y para el caso de la empresa # 2 debería registrar un activo de acciones por inversión contra un ingreso por cesión de acciones.
    Le agradecería mucho la ayuda que me pueda brindar, pues esas son las opciones que se me ocurren, pero dudo de mi respuesta por el monto tan alto del movimiento a hacer.

    ResponderEliminar
  35. Estimados,
    Tengo un camion, con el cual transporto verduras y tuberculos de las personas que no tienen guia de remisión como necesito carga pongo mi guia de remisión para transportarlo asumiendo que es mio y en lima los dueños lo venden en el mercado al menudeo y obviamente me pagan el flete.En la opción de motivo de traslado estoy poniendo Traslado por emisor Itinerante.
    Tengo que emitir boletas de venta para descargar esto?
    Que carga tributaria me podria traer esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buen Dia,

    Una Obra Social Exenta a la cual los prestadores inscriptos le facturan con factura B, deben entregarle recibo cuando cobran o es suficiente con que firmen la Orden de pago? En caso de ser obligatorio la entrega de recibo, que tipo de recibo debe ser? Donde puedo ver la reglamentacion que dispone esto?

    Como seria para el caso de los exentos o monotrobutistas que entregan recibo factura C?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes me gustaría saber que procedimiento debo hacer, si me defraudaron y mi proveedor me envió una carta diciendo que ahora le tengo que pagar a hacienda

    ResponderEliminar
  38. HOLA BUENAS TARDES, QUISIERA CONSULTARLES UNA DUDA, TENGO VARIAS FACTURAS POR SERVICIO DE TRANSPORTE DE UN MISMO PROVEEDOR QUE TIENEN DIFERENTES FECHAS EN UN MISMO MES, PERO EL CADA MONTO FACTURA ES MENOR DE 400 SOLES, NO OBSTANTE, LAS FACTURAS SUMADAS, SI SUMAN LOS 400 SOLES , SI EN EL MOMENTO DE PAGO DE PAGO DE LAS FACTURAS, GIRO UN SOLO CHEQUE POR EL TOTAL DE LA SUMA DE LAS FACTURAS, ¡ESTOY AFECTO A DETRACCIÓN?

    ResponderEliminar
  39. MI CONSULTA ES LA CARTA QUE SE TIENE QUE ENVIAR A LOS BANCOS DE LA REMUNERACION DE LOS ULTIMOS 6 MESES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA POR LOS DEPOSITOS CTS HASTA QUE FECHA ES EL LIMITE

    ResponderEliminar
  40. buenas quisiera saber cuales son las autoridades que tienen competencia para inspeccionar los libros y otra iinformacion contable en colombia.

    ResponderEliminar
  41. buenas quisiera saber cuales son las autoridades que tienen competencia para inspeccionar los libros y otra iinformacion contable en colombia.

    ResponderEliminar
  42. necesito hacer un asiento contable en cuanto a los impuestos ventas-compras y pagos

    ResponderEliminar
  43. Tengo una inquietud contable y quisiera alguien me orientara.
    Somos dos socios en una empresa, yo tengo el 67% de las acciones y mi socio el 33%. Nuestra empresa arroga en estado financiero una perdida de $38,000.00. Hemos retirado como accionistas, yo $30,000.00 y mi socio $7,000.00.
    Dos preguntas, 1) Los retiros personales accionistas afectan la ganancia en el estado de resultado?
    2) Mi socio exige su 33% que de los retiros efectuados por mi persona. Manifestando que tiene derecho a 33% de la suma total de lo retirado por mi. alegando que mis retiros han afectado la ganancia de la empresa y por ende esta en perdida y exige su 33% de dichos retiros.
    Les agradezco aclarar si el esta en lo correcto.
    Firma Dudu49

    ResponderEliminar
  44. Hola gracias de antemano por la orentación, vera, no presente el pdt plame solo hice el pago de dicho concepto antes del vencimiento, quisiera saber hay alguna multa por ello.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. BuenOs DIAS quisiera saber i e pueden colaborar con un ejemplo para contabilizar una factura de compr de un admon delegada,coo hago par contabilizar una venta de unas acciones que hizo un socio, pero este dinero salio de la compañia, laas compraron unos socios . la empresa es una constructor ay se quedo con unos apartamentos como hago para contabilizarlos.tenemos un administracion delegadapero cuando cobramos honorariosla factura se envia a bogota uque es donde queda la empresa, pero la obra es en amaga, donde debo declararar industria y comercio en bogota o en amaga,en bogota l pagapero el que genera el ingreso es l obra de amaga.compramo sun lote y pagamos con uno aptos como lO contabilizo, como mAnejo el inventario, cuando los socios se quedan con aptos se puede llevar como un ANTICCIPO DE UTILIDADES. ALOS SOCIOS SE LES PAGA UNOS HONORARIOS EXTRAS DEL SUELDO COMO LOS CONTABILIZO ELLOS SOBRE ESOS INGRESOSO NO PAGARON SEGURIDAD SOCIALLOS LIBROS OFICIALES SE PUEDEN GUARDAR EN PDF O IGUAL HAY QUE IMPRIIRLOS, QUE PUEDO HACER SI SE CABAN LAS HOJAS.COMO SE HACE UNA SALVEDAD PARA FIRMAR UN BALANCE COMO REVISOR FISCAL.S PUEDEN ME ENVIAN PORBFAVORTODA LA NFORMACION CON EJEMPLOS DE ADMINISTRACIONES DELEGADAS Y LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES GRACIASHACER SI SE CABAN LAS HOJAS.COMO SE HACE UNA SALVEDAD PARA FIRMAR UN BALANCE COMO REVISOR FISCAL.S PUEDEN ME ENVIAN PORBFAVORTODA LA NFORMACION CON EJEMPLOS DE ADMINISTRACIONES DELEGADAS Y LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. un contador publico se considera un comerciante

    ResponderEliminar
  47. Buenas Noches, por favor quisiera saber lo siguiente:
    Usted como posible asesor contable en una organización, cómo optimizaría el uso de los mayores auxiliares, teniendo en cuenta que en ellos se anotarán movimientos que en algún momento se convierten en equivalentes de efectivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. queria saber como se llevaria la contabilidad de una persona que vende productos de herbalife, sabiendo que la empresa le vende los producto cobrando la percepción y la persona podria recibir cheques a manera de incentivo de antemano la empresa para que le pueda enviar los cheques le pidio saque su ruc. queria saber en que regimen debe estar y como se llevaria su contabilidad como por ejemplo libros contables las declaraciones mensuales y anuales sabiendo que sus ingresos y gastos estan por debajo de los cuantro mil soles(se que por montos estaria en el rus pero si le llegaran chques por comision deberia estar en el regimen general o especial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      La actividad que realizan ustedes es el de Comisionistas, en tal sentido deberán estar inscritos en el Régimen General efectuando declaraciones mensuales y la declaración anual de Renta. Respecto a los Registro Contables están obligados a utilizar Libro Diario Simplificado, Registro de Compras y Registro de Ventas.

      Eliminar
    2. muchas gracias ahora estando en el general tendria que sacar mi talonario de boletas cierto pero como seria mi determinacion del igv y sobre las percepciones que me hace la empresa, si me toca declarar en mayo como haria solo declaro en el pdt por que aun no tengo ningun libro como haria mi ,necesito un contador o solo lo contrataria para hacer los estados finacieros?

      Eliminar
    3. Los comisionistas usualmente cobran emitiendo facturas, confirma con la compañia que te pagará las comisiones, por lo que estarás afecto a IGV y RENTA, las percepciones te servirán para compensar con el pago del IGV, te sugiero contratar los servicios de un Contador para evitar inconvientes posteriores con la SUNAT.

      Eliminar
  49. que principio de contabilidad no se aplica en este problema? es que no se nada de contabilidad yo estudie ciencia
    • El Sr. Pérez tiene un negocio él retira dinero de dicho negocio para los gasto en su casa, para sus fines de semana. No se lo informa al contador de la empresa, además el contador trabaja los inventarios de la empresa con diferentes métodos y en ocasiones para que no se refleje una cantidad muy grande le incluye gastos que se le había quedado del año anterior. Diga que principios no se están aplicando.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches, quisiera una ayuda con un taller de contabilidad con unas preguntas que no comprendo, gracias.
    * como se realiza el registro de libro diario ajustado de la compra de 6 computadoras con sus impresoras por 3580000 cada una, cancela 35% con cheque y el resto a 6 meses en cuotas iguales, las cuales generan un interés del 0,07% diario, pagaderos mes vencido, si me pueden ayudar con esto gracias !!!

    ResponderEliminar